Jornada Temática de Salud Comunitaria

El pasado jueves 25 de octubre se realizó en el Barrio Las Margaritas la Primera Jornada Temática de Salud Comunitaria.
La Jornada fue inaugurada a cargo de Mirene Presas, Delegada Adjunta dependencia, juventud, cooperación al desarrollo, integración, coordinación de barrios y participación ciudadana, Javier Verdasco, Gestor Territorial de la Obra Social La Caixa y Luis Díaz Muñoz Coordinador del Proyecto ICI.
Por la mañana, Ignacio Maynar, Médico de Familia del Equipo de Atención primaria del Centro de Salud “El Progreso” de Badajoz, realizó una exposición de la experiencia del Proyecto Comunitario impulsado desde su Centro de Salud. Se trató de la presentación de Un modelo participado de Salud, y que había implicado hasta el momento la aplicación de una metodología comunitaria , equilibrando el desarrollo de las funciones de los Equipos de Atención Primaria, y que había permitido disminuir la “frecuentación ” (el número de veces que un ciudadano hace uso del Centro de Salud), desarrollando proyectos de investigación participada devolviendo los resultados a la comunidad… y un esfuerzo por formar en metodología de trabajo comunitario a toda la comunidad, empezando por los propios recursos técnicos del Centro de Salud.
Tras la exposición se estableció un espacio de diálogo entre todos los participantes. Resultó un espacio muy enriquecedor, en especial para aquellos recursos técnicos del Centro de Salud y del Centro Municipal de Salud presentes en el barrio Las Margaritas, ya que tuvieron la oportunidad de visualizar, a través del testimonio de un “colega” de profesión, que es posible desarrollar un proceso comunitario desde el ámbito de la salud.
Posteriormente a la tarde se presentaron experiencias pasadas de intervención comunitaria en el ámbito de la salud en el municipio de Getafe. Por un lado Rosa María Rodríguez Ludeña, actual directora del Centro Cívico San Isidro, presentó la experiencia de la mesa de salud del barrio Sector 3 (barrio de viviendas unifamiliares) en la que estaban implicados el Centro de Salud del barrio, así como los centros escolares y sus respectivas AMPAS y la Delegación de educación de Getafe, ya que se priorizó el trabajo con infancia y adolescencia, en concreto con lo que se denominó “niños llave” (van del colegio a casa con la llave, en ocasiones con la llave colgada al cuello) a los que se les había detectado un alto nivel de estrés, derivado del elevado número de horas que pasaban solos en sus casas, ya que sus padres estaban ausentes por motivos laborales.
Por último Augusto Carnicer, vecino de Getafe, y técnico municipal jubilado participó con el Centro Municipal de Salud y la delegación de educación en el diseño y desarrollo de un proceso de detección de caries y fluorización, en los años 80, en el que se implicaron sobre todo madres (evidenciando el papel clave de la mujer en la promoción de la salud). Tras realizar una formación con madres en la detección de caries, tal y como estipulaba en su momento la Organización Mundial de la Salud, esta se realizó en los centros escolares de Getafe, siempre bajo supervisión médica. Se observó que la detección realizada por las madres era prácticamente igual a la realizada por odontólogos. Si bien lo más interesante fue como en el debate posterior con los participantes en la jornada se llegaba a la conclusión de cómo esta forma de abordar cuestiones de salud ayudó a que las madres implicadas adquirieran conciencia colectiva y obtuvieran un sentimiento de utilidad al ser sujetos activos del fomento de la mejora de la salud entre los menores de la comunidad. La parte más entrañable del debate fue cuando vecinas mayores recordaban la campaña de detección de caries y fluorización, y como los hábitos de salud bucodental aprehendidos se lo transmitían ahora a sus nietos y nietas.
Tanto en la mañana como en la tarde, miembros del Grupo de Salud Comunitaria (Directora del Centro de Salud, Paloma Montes-referente LAE. Salud Comunitaria y la Asociación de fibromialgia y fatiga crónica) realizaron una presentación de lo trabajado en el grupo durante su primer año de funcionamiento, en especial en lo referente a la elaboración de una guía de recursos sociosanitario del Barrio y del diseño de talleres de educación a la salud para los colegios e Institutos del barrio, priorizando la temática de estos según el pre diagnóstico que salió desde el Grupo de salud, realizado en el 2011.
Próxima parada: Encuentro Comunitario Enero 2013.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud Comunitaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s